YO NO ESTABA PREPARADA PARA … MERCADONA

Buenas de nuevo, he tardado en volver a escribir en el blog, porque en estos últimos meses se nos ha complicado un poquillo la vida. Pero hay que seguir adelante y la mejor manera que tengo de hacerlo es escribiendo en el blog.

Hoy me he topado con la inspiración, y todo gracias a la visita que he tenido oportunidad de hacer junto con mis compañeros, a un establecimiento Mercadona. Pero no ha sido una visita para comprar, sino una visita al interior de ese mundo lleno de rumores, bulos, mentiras y verdades.

El pasado mes como mucho vistéis o habréis escuchado en las noticias de la Sexta, si es que veís ese canal, el ingenioso @jordievole, tuvo la “osadía” de hacer un reportaje sobre el fénomeno Mercadona. Es un tema espinoso, ya que hay dos frentes totalmente opuestos: por un lado, felicidad absoluta, por otro ,miedo y represión.

Estos son los datos de la web de MERCADONA

hechosrelevantes_cast

Buenos datos, para  el “JEFE”, los “TRABAJADORES”, el “PROVEEDOR” y la “SOCIEDAD”, porque señores, el CAPITAL o los BENEFICIOS; eso no es importante para Mercadona.

Y tras esto, pasamos a  la visita  que hicimos el pasado mes de Octubre y que ha sido, por lo menos para mí ,en algunos aspectos, clarificadora.

A las 10:00 estamos en la tienda principal de nuestra ciudad, para que el Sr Luis  Consuegra  Diaz-Crespo (Director Provincial de Relaciones Externas de Mercadona) , del cuál no he encontrado ningún perfil social suyo, ni tan siquiera en Linkedin, es un desconocido para las redes. Nos hablará del modelo de calidad total de Mercadona.

Mi pregunta es, ¿No dejará Mercadona que sus trabajadores tengan perfiles profesionales, o es que ellos mismos elijen que no hay otra empresa mejor en el mercado?

Mercadona es una gran superficie en la cuál, el JEFE es el cliente. Empezamos mal, porque tantos jefes juntos, eso va a ser un jaleo, si manda 1 sólo y ya hay follón , pues imagínate 5 millones de hogares mandando, VAMOS … UNA LOCURA.

infografias

El TRABAJADOR, siempre con una sonrisa en la cara, las mujeres maquilladas, verde en sus ojos, cómo el verde MERCADONA. Hombres simpáticos de todo tipo, altos, bajos, gordos , flacos y de todas las edades, trabajadores de toda la vida, comprometidos con su empresa y con sus “JEFES”.

El PROVEEDOR, o en ocasiones INTERPROVEEDOR, muchos de ellos sólo trabajan con Mercadona, en mi humilde opinión, un error, porque si  se hunde Mercadona se van todos al carajo, pero bueno esto es una opinión personal. Los interproveedores, tiene la política de libros abiertos, vamos que Mercadona, sabe todo de ellos, y ellos todo lo que Mercadona quiere que sepan.Pero son felices y comen pérdices, por muchos años espero.

La SOCIEDAD , somos nosotros, el entorno que rodea a Mercadona, con lo cual contribuyen en su crecimiento, acercando Mercadona a cada rincón de España, y ahora mismo, Portugal.

Y por último, que para ellos, no el más importante, el CAPITAL, vamos los beneficios de todo la vida. Su definición es:” Si satisfaces a “El Jefe”, llegan las ventas; con ellas, los beneficios; y a partir de ahí, el crecimiento compartido”. Vamos que es como una ONG, sin ánimo de lucro, que los beneficios es lo de menos, lo más importante es la satisfacción del cliente, perdón del “JEFE”.

Visto desde fuera, parece una microsociedad, en la cual él que esta dentro es feliz, y todos los de fuera quieren entrar y compartir ese mundo de ensueño. En el cuál se respeta al trabajador, muchos de ellos llevan más de 20 años en la empresa. Madres trabajadoras, que pueden compatibilizar vida laboral y vida familiar. Personas con discapacidad, horarios flexibles, Respetando festivos.

Vamos la empresa perfecta.

Pero nunca nada es perfecto, sino que se lo pregunten a los “TERRORISTAS” de Mercadona, antiguos empleados, que sufrieron persecución psicológica, presiones, y vacíos en sus puestos de trabajo, en toda regla MOBBING.

Todo está estratégicamente expuesto, los  terceros líneales de cada una de las filas( a que no os habíais dado cuenta) , está el producto estrella, el que Mercadona quiere o piensa que es el mejor para sus “JEFES”, no es el producto que les da más beneficio según nos explico el Sr. Luis, sino es el que satisface mejor nuestras necesidades, sin importar el beneficio, ¿esto es una empresa, o una sociedad Amish?, sin faltar el respeto hacía los Amish, claro.

MERCADONA, es para las familias normales, aquellas con ingresos medios-bajos, que compran todas las semanas, el GURÚ de los comercios de primeras necesidades,piensa en nosotros, en lo mejor para nuestros bolsillos.

Y tras esta reflexión, pido vuestra opinión, sobre el post. Gracias a todos y hasta la próxima.

Mi opinión me la reservo, jajajaja

Anuncios

2 comentarios sobre “YO NO ESTABA PREPARADA PARA … MERCADONA

  1. Tuve la suerte de participar en esta reunión y me ha gustado mucho tu post! Mercadona es una incognita, digo esto porque incluso desde dentro habrá diversidad de opiniones y sentimientos . Como siempre digo ” el ser humano es extraordinario”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s